CAMELIA

En la mente, la leyenda china sobre el descubrimiento del té. La mano encuentra una línea en la libreta, la línea sigue, toma forma: una pieza, Camelia.

La morfología de la pieza es resultado de la búsqueda meticulosa por integrar la tecnología al proceso artesano, por diseñar desde las posibilidades productivas, por lograr la combinación exacta de las formas de trabajo de madera más tradicionales con las posibilidades innovadoras del cortador CNC.

En ella confluye el entendimiento polivalente de la madera –su dureza y resistencia con la elegancia y la delicadeza de sus vetas– con la exploración técnica del labrado digital: forma del cortador, dirección, velocidad, desplazamiento, profundidad y revoluciones por segundo.  

Un monolito en madera oscura que sostiene el movimiento de las hojas-cuencos, cuya superficie representa las ondas transversales que se dibujan en el agua al caer del té.

La búsqueda estético-conceptual materializada en Camelia transita de la interpretación de la leyenda a la proporción de la pieza, la forma del cortador, la distancia entre los valles y el propio dibujo de la madera.

La idea que se consolida en Camelia resalta el papel de la máquina como la herramienta, pero lo hace estableciendo una relación en la que la tecnología no es ajena o distinta sino una extensión de la mano y el ingenio.

 

Fecha: 2019

Exposición: Casa Besign

Colaboradores: Fernanda Escárcega

 
 
Anterior
Anterior

Estela 36

Siguiente
Siguiente

Ruinas